Jesús Alí: Demonios sueltos.

Posted on 15:30 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



Más que desvelado, Jesús Alí debe estar preocupado por las reacciones casi inmediatas que su unción como virtual candidato del PRI al gobierno del estado ha dejado tras de sí. Y es que más allá de la palabra que le haya empeñado su principal adversario Luis Felipe Graham, para desistirse en su afán de inscribirse en la convención de delegados que oficializará todo, los nudos pero más los “demonios” aún andan sueltos.
El que la llamada “Abeja Africana” Joel Cárdenas Arronis rompiera su tradicional “discreción” a la hora de operar políticamente por y en contra de tal o cual actor, es solo la punta del iceberg que Alí y el tricolor tendrán que tratar de esquivar para no convertirse en una nueva edición del PRI-tanic.
Y tendrán que hacerlo pronto y de una manera contundente, ingeniosa, no como la que hoy exhibieron. ¿A quién sorprende por tanto que los sectores y los ediles cierren filas en torno a la decisión cuando deben y dependen de la incondicionalidad para seguir vigentes?
Es cierto que de aquí a Julio aún pueden pasar muchas cosas, pero arrancar una contienda como la que el alcalde con licencia de Centro tendrá, con un efecto peje en contra tras la homologación de las elecciones; con un contendiente “famoso” de la segunda fuerza política local que ya alguna vez ha barrido en las elecciones y se ha quedado cerca de la gubernatura en otra; más las desavenencias al interior, incluida la de la estructura de la secretaría de salud -una de las más amplias del sistema PRI-gobierno- y la del panal no de Elba Esther si de Cárdenas Arronis tratando de retomar su mito;  más la factura que habrán de cobrarle al Granierismo los despedidos y los decepcionados, no hacen ver un panorama halagador, menos holgado con todo y que se acepte la fortaleza electoral de Peña Nieto, la historia local del PRI y el optimismo de gente como Manuel Andrade que insiste en minimizar todo lo que huela a oposición.
Justamente que el susodicho Cárdenas Arronis mostrara sus “tamaños” al vaticinar la derrota de Alí; que no dudara en decir que no sabe gobernar y que pusiera en tela de juicio a su equipo por el papel que hicieron en el municipio evidencia que no hay como en antaño el respeto irrestricto a la decisión central del priísmo.
Que luego algunos de los operadores tejieran la idea de que en la asamblea de delegados se podría revertir la decisión que "les han impuesto" desde México, pone a Luis Felipe Graham en la disyuntiva de mantenerse o retractarse ante lo que firmó en su “noche triste” del 19 de Enero en Ciudad de México. Inscribirse de entrada al proceso y abrir la posibilidad a la sorpresa y a la desobediencia local, parecerá un viraje.
Si ello sucede habrá más elementos para alimentar el morbo respecto a si Granier sigue vivo en el proceso sucesorio, tratando con un último coletazo del dinosuario de ganarle la partida al CEN y al Peñismo. Todo –se supone- ocurrirá en función de cuántas deudas tenga el Granierismo y su tamaño. 
Después de todo con la alerta del voto de castigo y la supuesta “decisión de las bases” para modificar los acuerdos ¿qué se puede hacer?
Que Mier y Terán o el mismo Evaristo Hernández vayan a la convención parece ya mera cuestión de anécdota. Nueva atención habrá que centrar en el actuar del antecesor de Alí en el Centro, pues se ha dicho que un objetivo de la corriente Evaristista era deslindar al PRI de Granier y de adjudicarse calidad moral de cara a 2018, que preferiría ganar, perdiendo.       
El premio de consolación que Luis Felipe Graham recibirá –la candidatura al Centro- parece por otro lado una señal no menos importante para lo que se viene. Representa para Alí y el priísmo una nueva afrenta. Eliminando por dedazo o conveniencia a todos los que la quieren, "los que deciden" parecen estar abriendo otro orificio en la golpeada estructura priísta. Lo peor es que tratarán de taparlo erróneamente, con el artefacto que salvaba otra fuga y soltando irremediablemente nuevos demonios –más de 6- del “infierno tricolor”.

0 comentarios:

Publicar un comentario