Convención Priísta: Choque de trenes.

Posted on 6:27 by Hugo Triano Gomez | 0 comentarios


Hugo Triano Gómez.



El largo y sinuoso camino que el PRI Tabasco ha seguido para ungir oficialmente a su Candidato a Gobernador, llegará hoy a su fin. Lo hará como al inicio, con claros dejos de apoyo hacia un aspirante oficial y un “kamikaze” dispuesto a todo, incluso a trabajar en la clandestinidad para evidenciar el “error” que el tricolor muy probablemente oficialice esta tarde.
 Ahí están contra todos los pronósticos, ante propios y extraños compitiendo en desigualdad de circunstancias, pero compitiendo al fin: Jesús Alí y Evaristo Hernández.
Tan largo y sinuoso ha sido el camino andado que no hay cómo negar que la “cargada” institucional del CEN se hará presente en los Delegados; que la violencia está a nada –a la más mínima provocación- de presentarse; de que todo el proceso termine en tribunales, restándole fuerza al “bueno” y quizás hasta en desbandada, si de la clandestinidad expuesta se recaban evidencias.
En otras palabras, lo que hoy vivirá el PRI Tabasco es lo que trató de evitar todo este tiempo.
Ciertamente los “organizadores” obtuvieron en el trayecto algunos triunfos al aplacar a Luis Felipe Graham y sacarle de su cabeza, el convencimiento de que tenía lo “necesario” para buscar mantener la hegemonía política del tricolor en Tabasco; al mantener en su “alineación histórica” a una decepcionante Georgina Trujillo que parecía iba por la batalla de su vida, pero aún está por verse el costo real que el CEN habrá de pagar, tras retirarle al Granierismo la patria potestad –la conducción- de su sucesión.
No hay que olvidar de entrada que hace 6 años la situación era a la inversa. Con un Priísmo más preocupado por no caer –como cayó- al tercer lugar de las preferencias en la elección federal, Andrés Granier “tejió” la idea de su respaldo popular y arriesgó el proyecto que nunca tuvo, significándole al CEN un problema menos.
Hoy confiados aún en la fuerza de Peña Nieto y el importante debilitamiento del “Químico” el CEN volvió por sus fueros con la certeza de que el mando de la “provincia choca” le corresponde.
Como sea, los Priístas tratarán este medio día de salir lo menos raspados del choque de trenes que se avecina. Se medirán -sin medias tintas- la cúpula y la élite partidista local con los relegados y los desobedientes, no importa que sean circunstanciales también.  
Solo una sorpresa podría hacer de este “Cochinero” como diría el mismo Evaristo Hernández, un triunfo para su causa. Parece como alguna vez se explicó, que tendrá que mantener su rol de desligarse de los errores priístas-Granieristas de cara al 2018, tarea en la cual ya lleva buen camino andado.
Para Jesús Alí, los problemas seguirán a la alza.
Confesado como fue que su corazoncito se duele en ocasiones, el “próximo palomeado”  tendrá que enfrentarse a las odiosas comparaciones con su antiguo mentor cuando las campañas de a de veras estén en marcha. No solo habrá de trabajar en su temperamento –ya mal afamado- sino que tarde que temprano tendrá que pagar otro precio por “romper” con quien pretende suceder, a menos que decida aceptar la carga negativa del Granierismo para su nominación y negar de paso su propio Priísmo, por aquello de la práctica histórica y natural.
Es de nuevo como al principio, cuestión de ver si un triunfo no es una derrota… disfrazada.

0 comentarios:

Publicar un comentario